lunes, 14 de julio de 2008

Diseño y Estilo Zen

Dentro de las nuevas tendencias minimalistas, la decoración estilo zen es una de las que cosecha más adeptos. Se trata de un intento por adaptar la sabiduría y costumbres orientales al ritmo de vida occidental, incluyendo a la decoración.
El origen del zen está en el budismo y su filosofía cobrando nuevos valores en la sociedad actual. Se trata del conocimiento de sí mismo a través de la relación con el entorno y el universo. Es una corriente espiritual que apunta a la armonía entre lo material y lo intangible.




La aplicación de esta sabiduría en la decoración requiere de un cambio en las convenciones establecidas. El uso de los colores es una de las principales características del estilo zen. En la casa se emplean preferentemente el blanco, y la gama de los tonos ocre llegando hasta el beige.
Los materiales favoritos de esta decoración son la madera natural, principalmente el haya, el bambú. Los muebles deben ser simples al extremo, con formas puras y rectas, evitando las curvas y el barroquismo.
Los aspectos dominantes del espacio deben ser la comodidad, la sobriedad, el despojamiento que permita el movimiento fluido sin obstáculos, y la abundante iluminación. El resultado es un ambiente sensual, luminoso, suave, que invita al relax.

El living es la principal habitación de la casa y debe resaltarse con la decoración. Es recomendable emplear un color claro que ilumine y de amplitud. Dado que es tipo de decoración permite prescindir de los cuadros, la utilización de texturas en las paredes es sumamente recomendable. Para ello se recomienda utilzar productos como la piedra romanica fina o media que le darán un efecto texturado rompiendo con las lineas clasicas y brindando modernidad al ambiente.

En el dormitorio debe primar la tranquilidad y la pureza, por esto recomendamos pintar las paredes con Filmacril Interior Premiun color blanco y cortarlo con gotas de azul. La cama futón es la ideal, pero podemos recurrir tambien al uso de camas somier con cabeceras simples.

No hay comentarios: